autoridades2
26 agosto, 2018

¿Qué es la abdominoplastia?

La abdominoplastia es la operación que consiste en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flaccidez muscular. Esta situación de exceso de piel y relajación de la pared abdominal se suele dar en pacientes que han tenido aumento de peso y pérdida posterior o en mujeres que han tenido varios embarazos. La abdominoplastia consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.

¿Quién es el candidato ideal para someterse a una abdominoplastia?

Los candidatos ideales para someterse a una abdominoplastia son aquellas mujeres u hombres que que están preocupados por la acumulación de grasa o por el exceso de piel en el abdomen y que no mejora a pesar de la dieta o el ejercicio físico. Esta cirugía es especialmente útil en mujeres que han tenido varios embarazos, tras los cuales la piel y músculos abdominales se han relajado y no han recuperado su tono inicial. También puede mejorar la pérdida de elasticidad de la piel en gente mayor, situación que se asocia a una obesidad moderada. A aquellos pacientes que deben perder mucho peso, se les recomienda posponer la cirugía, al igual que a las pacientes que pretendan tener futuros embarazos, ya que durante la cirugía se tensan los músculos rectos del abdomen y pueden volver a relajarse durante estos cambios. Si existen cicatrices previas en el abdomen, la abdominoplastia puede estar contraindicada, dado a que pueden comprometer la cirulacion de la piel luego de la cirugía, en otros casos, esta cirugía consigue eliminarlas.

Planificando la cirugía

En la consulta inicial, el cirujano plástico certificado evaluará su estado de salud, determinará la extensión de la acumulación de grasa en la región del abdomen y el tono de la piel. Si por ejemplo usted tiene poca flacidez y adiposidad en la zona debajo del ombligo, puede ser suficiente la realización de un procedimiento menos complejo denominado mini-abdominoplastia, que precisa una estancia menor en la clínica y se realiza en menos tiempo. En otros casos, ya sea que se realize una abdominoplastia completa o una mini-abdominoplastia, puede asociarse a liposucción de la cintura que mejorara la silueta. En cualquier caso el cirujano plástico junto a usted, determinará cuál es el procedimiento óptimo. Durante la consulta, el cirujano plástico también le explicará cuál es el tipo de anestesia que empleará, la necesidad o no de internacion en la clínica donde se realice la cirugía y las cicatrices resultantes luego intervención.

¿Dónde se realiza la cirugía?

La abdominoplastia, la mini-abdominoplastia y la liposuccion se realizan siempre en quirófano, dentro de una clínica u hospital, bajo condiciones estrictas de asepsia. Son procedimientos que no deben realizarse en consultorios.

¿Qué tipo de anestesia se emplea?

El tipo de anestesia para realizar una abdominoplastia podra ser general o local asistida por sedación, la elección sera la más adecuada para ud. y estará a cargo de su cirujano y del equipo de anestesia que trabaje con él.

Recomendaciones para el post-operatorio

Durante los primeros días, el abdomen suele estar algo inflamado y pueden notarse algunas molestias o dolor que se controla con medicación. Dependiendo del tipo de cirugía, el alta se dará a las pocas horas o a las 24hs del procedimiento. Las cicatrices alrededor del ombligo y en el abdomen inferior irán mejorando con el transcurso del tiempo. No obstante, en algunos casos es preciso realizar una revisión cicatricial con anestesia local. Como en toda intervención de cirugía plástica vale la frase: “el cirujano hace la sutura y el paciente la cicatriz”.

Volver a la cotidianeidad

Puede llevar de unas semanas a unos poco meses el volver a sentirse como antes. Si su estado físico previo a la cirugía es bueno, incluyendo una musculatura abdominal fuerte, la recuperación después de la abdominoplastia será más rápida. El ejercicio físico ayuda a recuperarse con mayor facilidad. Incluso la gente que no practica deporte antes de la cirugía debe realizar un programa de ejercicios para reducir la inflamación, disminuir la posibilidad de formación de trombos venosos y tonificar los músculos. No obstante, los ejercicios fuertes deben evitarse hasta que uno se sienta cómodo.

Los resultados

La abdominoplastia, ya sea completa o mini-abdominoplastia, proporciona resultados excelentes en pacientes cuyos músculos abdominales están debilitados y poseen un exceso de piel y grasa. En la mayoría de los casos los resultados son definitivos, siempre y cuando se acompañe de una dieta equilibrada y ejercicio periódico.

 

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *